viernes, 30 de septiembre de 2011

Capitulo 1. Cine de Zombies. Parte 1: Los diez mandamientos

La filosofía del cine

Saludos a todos los que os pasais por aquí de vez en cuando. El blog 'La filosofía del cine' acaba de superar las 10.000 visitas y como celebración he decidido comenzar a publicar una serie de artículos sobre la particular cultura del cine (lo que yo llamo la filosofía recurriendo a la acepción más amplia de esta palabra), un mundo cargado de clichés y reglas que merece la pena discutir. En realidad estos artículos, que analizan muy por encima y siempre con un poco de cachondeo algunos de los géneros que más me gustan, son la razón principal que me llevaron a crear este blog. Sin embargo, a medio camino comencé a hacer las críticas semanales y lo dejé un poco aparcado. A partir de ahora intentaré combinar ambos propósitos con el único objetivo de que entre todos podamos pasar un buen rato.
¡Ah, y muchas gracias por seguirme!

Capítulo 1: Cine de zombies

Parte 1: Los diez mandamientos

De un tiempo a esta parte, los zombies se han convertido en verdaderas estrellas de las pantallas. El género lo inició el ya legendario George A. Romero en 1968 con la igualmente adorada 'Night of the living dead' -realmente no nació entonces, pero Romero sí lo popularizó y definió tal y como es ahora-. Anteriormente hubo algunas producciones bastante valiosas ('White zombie', en 1932, la mejor), pero que yo considero sólo como parte del proceso de evolución de un personaje que, por decirlo de alguna forma, alcanzó la madurez con Romero. A la visionaria 'Night of the living dead' le seguirían varias secuelas (algunas de este director y otras burdas copias) cuya lista completa aparece en este enlace, hasta llegar a nuestros días, cuando se ha producido un renacer del cine zombie comercial, definido por la saga '28 days later' (2002) y 'Dawn of the dead' (2004), además de las más recientes series 'Dead Set' (2008) y The walking dead (2010).

La presencia de este subgénero en uno de los capítulos de 'La filosofía del cine' se justifica principalmente por tres razones. En primer lugar, pese a ser un genero fantástico, responde a unas reglas básicas que casi ningún director o guionista modifica, lo cual lo convierte en un campo de cultivo perfecto la extracción de principios básicos, algo así como los mandamientos del cine zombie. En segundo lugar, los zombies, como personajes, tienen una carga simbólica que Romero explotó con mucho éxito en la época de la guerra fría, aunque hoy en día están más asociados con el miedo al terrorismo, a las epidemias tipo Gripe A o al simple conformismo y automatización de la sociedad moderna. Como ha dicho Manel Loureiro, un escritor español novel pero de fulgurante éxito, frente a Drácula o el Hombre Lobo, seres nobles e incluso románticos, los zombies tienen el encanto de ser los auténticos proletarios del terror. Y para terminar, lo tengo que reconocer, el cine zombie me encanta.

Justificado así este capítulo, no perdamos más tiempo y vamos a enumerar las leyes del mundo zombie en el cine. Son eso sí, unas normas generales que, como veremos más adelante, tienen también sus variaciones y excepciones en el mundo del celuliode:

1. Los zombies son muertos resucitados que se comen a otros seres humanos.

2. Todo hombre atacado por un zombie acaba convertido en zombie.

3. Los zombies son lentos.

4. Los zombies son tontos.

5. La única forma de matar a un zombie es destrozando su cerebro.

6. El origen de la epidemia zombie es desconocido.

7. La epidemia zombie siempre sorprende al protagonista en plena vorágine

8. Los zombies siempre aparecen por primera vez en cada película (no existían en el pasado).

9. Toda historia zombie es también una película del subgénero survival, es decir, supervivencia en grupo.

10. Los zombies son casi siempre la excusa para representar los temores de la sociedad contemporánea.

¡Seguimos las semana que viene con el primer mandamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario