martes, 25 de octubre de 2011

Capitulo 1. Parte 5: ¿Zombies tontos?

Cuarto mandamiento: Los zombies son tontos

Esta regla ha sido mucho más respetada que su precedecesora, pero sólo por los alumnos, no por el maestro. Sí, George Romero, el creador del género, el ferviente defensor de la norma de la lentitud, tuvo menos remilgos en pasar por encima de otra de las premisas del cine zombie y hacer evolucionar a estos seres. No lo hizo en la precursora 'Night of the living dead', ni en la siguiente, 'Dawn of the dead', sino en la película que cerraba la trilogía de los muertos, 'Day of the dead' (1985). Aquí un grupo de militares y científicos, de los pocos humanos vivos que quedan en la tierra, experimentan con los zombies hasta descubrir que pueden realizar tareas cotidianas como coger el teléfono (aunque no responden pero, seamos serios, ¿quién querría llamar al móvil de un muerto?) o incluso usar un arma de fuego. Más tarde, ya en pleno declive, el afamado director filmaría 'Land of the dead' (2005), donde uno de los protagonistas es... lo pueden imaginar... ¡un zombie! Que además no se limita a pensar, también siente. Sabe manejar armas, se comunica mediante gruñidos resacosos y la revolución contra los vivos que lidera es otra muestra más de la obsesión de Romero por mostrar que los hombres, y no los zombies, son el problema.

Como hemos apuntado antes, la comedia 'Return of the living dead' cuenta con zombies tan inteligentes que hablan o diseñan ingeniosas emboscadas para capturar carne humana fresca.

Sin embargo, el resto de películas del género coinciden en mostrar unos zombies no sólo tontos sino atontados, que sólo hacen caso de unos primarios instintos básicos que les limitan a correr, rugir y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario