viernes, 21 de octubre de 2011

Precrítica de Margin call

Frase de cine

“Por lo que a mi respecta, el mundo se hundió con las pizzas congeladas”.

Bruce Willis (Jungla de cristal 2)



Crítica

Margin call, el estreno cinematográfico más atractivo de la semana, es una auténtica lección que nadie debería perderse sobre la crisis económica mundial que ahora nos afecta. Pero no sólo nos da pistas de cómo se originó, sino que también nos muestra y nos hace ponernos en el lugar de algunos de los culpables del gran colapso, narrando un día completo en la vida de una empresa de Wall Street y varios de sus trabajadores y directivos.

El argumento es en realidad un pequeño resumen del derrumbe global, ya que se inicia con el descubrimiento por parte de dos ejecutivos de ciertos datos que describen las cuentas de su empresa como un castillo de naipes antes de una tormenta. Construida mediante valoraciones falsas y trampas, la compañía está a punto de venirse abajo y viviremos con extraña empatía cómo lo afrontan sus miembros.


El reparto del film es espectacular y predominantemente masculino: Jeremy Irons, Kevin Spacey, Stanley Tucci, Paul Bettany, Zachary Quinto, Demi Moore… y la dirección de J.C. Chandor un gran logro teniendo además en cuenta que se trata de un realizador debutante. Aporta tensión cuando se necesita y prolonga casi dos horas una película que contiene casi exclusivamente diálogos, por lo que en el significado y el atractivo de éstos se basa.

No es la primera incursión de Hollywood en la crisis financiera, aunque sí la más interesante. Antes llegó el laureado y áspero documental Inside job y algunas cintas que trataban sus consecuencias como The company men. Frente al primer trabajo, Margin call es más fácil de entender, mientras que deja al film protagonizado por Ben Affleck como al propio actor, bonito pero sin sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario