martes, 8 de noviembre de 2011

1. Cine de zombies. 6: El origen

Sexto mandamiento: El origen de la epidemia zombie es desconocido

¿De dónde vienen los zombies? Por lo general, los directores no conceden mucha importancia al origen de las epidemas de no muertos en sus películas. La premisa más utilizada es: "Ya están aquí y ahora sólo queda correr". Por empezar por el creador, George A. Romero en 'Night of the living dead' insinuaba que la resurección de los muertos estaba relacionada con el paso de un cometa, pero apenas se comentaba nada más ni en ésta ni el resto de sus películas.

En '28 days later' la infección procede de un virus creado por el hombre, pero los zombies de este film en realidad están enfermos, no muertos. 'Resident evil' también se inclina por la intervención humana, en este caso por parte de la maligna Corporación Umbrella.

Sin embargo, la tesis general es el origen desconocido de la epidemia, sin necesidad de buscar más explicaciones. Además, la inevitable crisis mundial que siempre se produce no deja muchos cerebros frescos sobre la Tierra para investigar las causas.

En realidad, y quizás con demasiada frecuencia, las película sobre zombies son sólo una excusa para espectáculos de sangre y pólvora, en los que la reflexión tiene poca cabida y, por tanto, los guionistas se ventilan rapidamente las explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario