jueves, 29 de diciembre de 2011

1. Cine de zombies: 9. Morir en grupo

Noveno mandamiento: Toda historia zombie es también una película del subgénero survival horror

La humanidad se ha ido al garete y me he quedado encerrado en un centro comercial con una rubia tonta, un frikie, un cachas ex marine, un anciano con un turbulento pasado y un rapero gracioso. Sí, estoy en medio de un survival horror, una película cuyo desarrollo se centra en la supervivencia (más bien la mortandad) del grupo y da igual que estemos rodeados de zombies, arañas gigantes o extraterrestres sanguinarios, porque esta estereotipada fórmula siempre funciona del mismo modo.

Desde la primera Night of the living dead (1968) hasta el remake Dawn of the dead (2004) el cine ha evolucionado mucho pero el argumento de las pelis de zombies más bien poco. Si entonces se trataba de una vieja casa junto a un cementerio, ahora presentamos un centro comercial, pero la esencia es la misma: un fortín donde el grupo se atrinchera para resistir la avalancha. Y mientras, la horda de no muertos es tan sólo una gigantesca máquina de triturar carne que devora las diferencias entre los distintos caracteres de los personajes.

Sólo la nueva Guerra mundial Z (a la izquierda una imagen del rodaje con Brad Pitt) parece aportar un toque de originalidad al género mediante el documental ficción y un enfoque global que siempre se ha echado de menos, frente al tradicional local o directamente amateur que se respira en las últimas producciones de George A. Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario