Y llegamos al último mandamiento con una pregunta sin responder: ¿Qué simbolizan los zombies? A menudo se distingue entre películas de zombies serias o estúpidas cuando la epidemia de no muertos no es simplemente una masa de caníbales sino que simboliza algún temor social contemporáneo al filme. La cinta, entonces, no sólo sirve para distraerse con el divertido desmembramiento del grupo de protagonistas en general y de sus extremidades en particular, sino que hay algo más.

El siguiente título de Romero, Dawn of the dead, se desarrollaba en un centro comercial asediado por los no muertos, así que supuestamente había referencias a los vicios consumistas del capitalismo. Así podríamos dar más interpretaciones, si no fuera porque el propio Romero negó la mayor al señalar que no quiso generar alarma social, criticar el racismo o frenar la Guerra de Vietnam. Y que el protagonista del filme fue negro por mera casualidad, simplemente Jones era el mejor actor del reparto y había que darle más minutos.

En fin, ¿hay mensaje detrás? Puede, pero el trasfondo casi siempre es mucho más sencillo: se trata de zombies de los que hay que huir o matar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario