martes, 10 de enero de 2012

1. Cine de zombies. 10. ¿Sueñan los zombies con cerebros eléctricos?

Décimo mandamiento. Los zombies son casi siempre la excusa para representar los temores de la sociedad contemporánea.

Y llegamos al último mandamiento con una pregunta sin responder: ¿Qué simbolizan los zombies? A menudo se distingue entre películas de zombies serias o estúpidas cuando la epidemia de no muertos no es simplemente una masa de caníbales sino que simboliza algún temor social contemporáneo al filme. La cinta, entonces, no sólo sirve para distraerse con el divertido desmembramiento del grupo de protagonistas en general y de sus extremidades en particular, sino que hay algo más.

Ocurre así desde la primera película de George A. Romero, Night of the living dead, que coincidió con los disturbios raciales de finales de los 60 y los 70. Como el protagonista de la producción era Duane Jones, un actor negro, y acababan de asesinar a Martin Luther King, no había muchos más cabos que atar. Además, el origen de la epidemia zombie, explicado mediante el paso de un cometa, tenía también reminiscencias al temor popular a la radiación de un posible ataque o guerra nuclear, en plena Guerra Fría.

El siguiente título de Romero, Dawn of the dead, se desarrollaba en un centro comercial asediado por los no muertos, así que supuestamente había referencias a los vicios consumistas del capitalismo. Así podríamos dar más interpretaciones, si no fuera porque el propio Romero negó la mayor al señalar que no quiso generar alarma social, criticar el racismo o frenar la Guerra de Vietnam. Y que el protagonista del filme fue negro por mera casualidad, simplemente Jones era el mejor actor del reparto y había que darle más minutos.

Y si la saga originaria no tiene un significado oculto, ¿que hay de las siguientes? Shaun of the dead (Zombies party en España), se inicia con una secuencia nada sutil en la que se compara a los jóvenes raperos o a las horadas de trabajadores con no muertos. Algunos también han visto en 28 semanas depués referencias a las ocupaciones militares de Afganistan e Irak, y al poco valor que tienen las vidas de los civiles para las grandes potencias.

En fin, ¿hay mensaje detrás? Puede, pero el trasfondo casi siempre es mucho más sencillo: se trata de zombies de los que hay que huir o matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario