miércoles, 4 de enero de 2012

Pre crítica de Sherlock Holmes 2, juego de sombras

“Los factores personales son antagónicos del razonar sereno. Le aseguro que la mujer más encantadora que yo conocí fue ahorcada por haber envenenado a tres niños pequeños para cobrar el dinero del seguro”.

Sherlock Holmes

Hace no demasiado tiempo Robert Downey Jr. aparecía una semana sí y otra también en los panfletos rosas de Hollywood borracho, de fiesta en fiesta y detenido por la Policía. Pero cuando todo apuntaba a que acabaría con su carrera, este niño pequeño en el cuerpo de una estrella de cine retomó la senda correcta y se presentó ante los espectadores como lo que siempre había sido: inteligente, seductor, buenazo... y con el atractivo añadido del pasado canalla que se había ganado a pulso.Y los estudios se rindieron de nuevo a sus pies ofreciéndole las millonarias sagas de Iron Man y Sherlock Holmes. La segunda parte del legendario detective se estrena este fin de semana en España (la tercera, al igual que Iron Man 3, lo hará en 2014), y no hay mayor prueba del buen momento del rebelde Downey Jr que observar que ambas franquicias han sido creadas a su imagen y semejanza.

En Sherlock Holmes 2, juego de sombras, Robert sigue acompañado por Jude Law en el papel de Watson, y ambos se enfrentan por primer vez (en la saga, se entiende) al temible profesor Moriarty, interpretado por Jarred Harris (que aunque tiene una dilatada carrera, a mí me encantó como jefazo británico en Mad Men). El reparto no está nada mal pero aún hay que añadir a la primera 'chica dragón' de Los hombres que no amaban a las mujeres, Noomi Rapace, que sigue haciendo de fémina oscura, esta vez en la piel de una adivina.

La historia narra el intento de Holmes de evitar una conflagración europea inspirada por el malvado Moriarty. Esta vez no sólo se muestra el Londres victoriano sino también Paris y Suiza, aunque el espectador tendrá que estar atento porque peleas, persecuciones y explosiones de todos los estilos aportan a la cinta un ritmo frenético, comandada como está por el director Guy Ritchie (responsable también del primer Sherlock y de la alocada Snacth). Hay que recordar en cualquier caso que esta nueva saga no se basa directamente en los libros de Sir Arthur Conan Doyle, sino en el comic de Lionel Wigram, por lo que los seguidores fervientes del ingenioso detective lo encontrarán un poco acelerado, un poco canalla, en fin... un poco Robert Downey Jr.

Rockeros redimidos.

Amantes del Sherlock original.

Sherlock Holmes 1 y Iron Man.

El mundo del cine no esperaba demasiado de la adaptación de la novela Los hombres que no amaban a las mujeres. Y aunque la cinta no aportó demasiado en lo que respecta a la historia, sí nos mostró a una joven actriz que se abre paso en Hollywood. Se trata de Noomi Rapace, que se ha quitado el tatuaje del dragón para hacer de adivina en Sherlock Holmes 2 y que protagonizará también la vuelta a la gran pantalla de los mítico aliens de Ridley Scott en Prometheus. Ahí es nada.

Si eres seguidor de Robert Downey Jr no te la puedes perder.