viernes, 20 de enero de 2012

Crítica de Los descendientes

“Te encuentro atractiva y tus insinuaciones indican que sientes lo mismo, aún así, el ritual requiere una serie de actividades platónicas antes de hacerlo, yo estoy siguiendo dicho protocolo, pero la cruda realidad es que quiero practicar el coito contigo lo antes posible”

Russell Crowe (Una mente maravillosa)

Dos horas para el espectador, unos días en la película, es lo que necesita Mathew King para encontrarse con unas hijas a la que había ignorado y descubrir si puede ser el padre que ellas necesitan. Interpretado por un genial George Clooney, su personaje se enfrenta en Los descendientes a dos problemas que en realidad son el mismo: por un lado afrontar la jefatura de una familia desmembrada tras un grave accidente de su mujer y por otro decidir si vende una enorme extensión de tierra virgen heredada para construir un complejo turístico. Alexander Payne, director de Entre copas, hace de este viaje vital, a la vez físico y espiritual, una película maravillosa, sencilla y a la vez preciosa, como el título antes citado y con el que ganó su primer Oscar.

A todo ello ayuda el extraño, salvaje y atractivo escenario de las islas de Hawai, donde el solo hecho de vestir continuamente bermudas y camisa floreada te hace mirar la vida desde otro prisma. Este ambiente surrealista y la encrucijada a la que se enfrenta el personaje de Clooney, ha sido fielmente captado en el póster oficial del filme, que muestra al protagonista sentado en una terraza playera con las idílicas montañas hawaianas al fondo, mirando a sus hijas, que juegan a lo lejos.

El gran seductor se viste de padre en apuros para aspirar firmemente al Oscar a Mejor Actor, tras haber ganado ya el Globo de Oro, estar nominado a los Bafta y haberse llevado otros premios menores. Y resulta de justicia que sea precisamente un papel tragicómico el que le lleve a optar al máximo galardón de la industria cinematográfica, pues Clooney ha demostrado de sobra que, hoy por hoy, es lo más parecido que tenemos del clásico galán de Hollywood, tipo Gregory Peck o Cary Grant. Y es todo un gozo ver como él y un puñado de secundarios talentosos, como su hija mayor (Shailene Woodley), el amigo de ésta (Nick Crause) o la bella Judy Greer, dirigidos y con guión de Payne, se bastan para hacer una gran película.

Recomendada para...

Quienes piensan que comprarte una Nesspresso te convierte en un tío con estilo.

No recomendada para...