viernes, 16 de diciembre de 2011

Crítica de Perros de paja

Frase de cine

“No hay nada de terror en el disparo, sólo en la anticipación del mismo”.

Alfred Hitchcock




Crítica


Perros de paja
es el remake de una película mítica de Sam Peckinpah de 1971 protagonizada por Dustin Hoffman. Si ya has visto la original, la nueva, del hasta ahora mediocre director Rod Lurie, no te va ofrecer ninguna sorpresa. Si no, deberías ver la primera, pero hay que reconocer que los espectadores que acudan al cine sin saber nada de la trama se van a llevar un buen susto y eso es parte de la magia del séptimo arte.

Por tanto, mejor no adelantar nada del argumento. Sólo decir que comienza con la llegada de un joven matrimonio pijillo, formado por David y Amy Sumner, a un pueblucho del sur norteamericano. Los protagonistas son un guionista de Los Angeles interpretado por James Mardsen (Cíclope en X-Men, un poder que le habría venido de perlas en este filme) y una antigua vecina de la localidad que vuelve tras triunfar en Hollywood, Kate Bosworth (prota de la peli de jovenes surfistas En el filo de las olas).

El reparto cuenta además con dos guindas inesperadas. Por un lado el veterano James Woods, que encarna a un viejo entrenador de fútbol americano, y al antiguo novio de Amy, Alexander Skarsgård, famoso por su papel en True Blood. El gigantesco Skarsgård es sueco pero aquí hace de paletillo sureño, escenario que también adopta en la citada serie de vampiros. Y ya que hablamos de serie, los fanáticos de Prission Break se encontrarán también con Dominic Purcell, el hermano preso del prota.

De la dirección baste señalar que Lurie al menos no hace el ridículo en su intento de emular a Peckinaph, pero su empeño tiene muy poco mérito si tenemos en cuenta que la historia, el escenario (con una pequeña modificación geográfica) e incluso los nombres de los protagonistas son los mismos. De hecho hasta se ha copiado el póster original, cambiando sólo a Dustin Hoffman por James Mardsen pero manteniendo la idea de las gafas rotas. En fin, que en estos tiempos de crisis hay muy poca gente dispuesta a correr riesgos en Hollywood.


Recomendada para…

Seguidores del Tío de la vara.


No recomendada para…

Urbanitas que estén pensando en volver al pueblo.


Te gustará si te gustó…

El Perros de paja original, El tesoro y Asalto a la comisaría del distrito 13.


Una curiosidad

La idea del título de Perros de paja partió del director Sam Peckinpah. La novela en la que se basaba la cinta era El asedio a granja Trencher, que parecía hacer referencia a un western. Pero el autor de Grupo salvaje quería rodar otra clase de género, así que recurrió a una cita del filósofo oriental Lao-Tzu que decía: "El cielo y la tierra son crueles, tratan a todos los seres vivos como si fueran perros de paja". Los perros de paja, como se explica en el filme, eran figuras adoradas para calmar a los dioses y que una vez logrado el objetivo se pisoteaban.


Una excusa para no ir solo al cine:

Las chicas no se pueden perder a Alexander Skarsgård, un actor sueco con una carrera en alza. Tras enamorar a millones de telespectadoras por su papel en True blood, recientemente ha sido el efímero marido de Kirsten Dunst en Melancolia y acompañará a Liam Neeson en la espectacular Battleship.

2 comentarios:

  1. Ala!! cuánto tiempo!! pero aquí estoy lee que te lee, jejeje... Habrá que verla entonces ;)

    mua!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Ya me habían hablado de Berlín en diciembre, helado, helado

    ResponderEliminar