lunes, 21 de junio de 2010

The blind side

Frase de cine

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo y punto. ¿Sabes? La gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos”.

Will Smith, ‘En busca de la felicidad’


Crítica

Hoy en día puedes cocinar un súper éxito cinematográfico contratando a medio Silicon Valley y pidiéndoles que creen un nuevo mundo en tres dimensiones, como hizo James Cameron con ‘Avatar’ o comprando los derechos de una historia real basada en el racismo, la bondad y la superación personal. La segunda opción, la elegida por el director John Lee Hancock y la actriz Sandra Bullock en ‘The blind side’, es sin duda es mucho más barata y, según las taquillas de los cines norteamericanos, igual de rentable.

Sí. Esta semana llega a nuestras pantallas ‘The blind side’ bajo la increíble traducción de ‘Un sueño posible’, cosas de nuestros queridos distribuidores. La película cuenta la historia de Michel Oher (Quinton Aaron), un joven negro rescatado de la pobreza y el abandono familiar por Touhy (Sandra Bullock), una madre modelo. Como es de esperar, la generosa y blanca familia Touhy apoyará sin reservas a Oher para que logre cumplir todos sus sueños, y de rebote, aprenderá valiosas lecciones humanas del misterioso joven. A destacar el cambio de imagen y de registro interpretativo de la señora Bullock y los dispares antecedentes del director (dirigió la penosa ‘El Álamo’, pero también fue guionista para Clint Eastwood en ‘Medianoche en jardín del bien y el mal’ y ‘Un mundo perfecto’).

Aunque muchos la pintan de dulzona hasta la diabetes, lo cierto es que ‘The blind side’ ha recaudado nada menos que 250 millones de euros partiendo de un presupuesto de 29 millones (una baratija para la industria de Hollywood), lo que pronostica un desembarco fulgurante en las salas de nuestro país. La cinta llega además con premios, ya que la casi siempre planilla Bullock logró el Oscar a la Mejor Interpretación Femenina gracias a su papel de madre coraje de adopción (lo que demuestra que combinar tinte rubio y drama emocionante, como hizo Julia Roberts en ‘Erin Brockovich’, te garantiza una estatuilla), además del Globo de Oro y una colección de hasta catorce nominaciones. Entre estas últimas, por cierto, encontramos la nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora, que finalmente le arrebató Up. Se trata de composiciones que buscan pulsarte el interruptor del lagrimeo muy al estilo del tema principal de ‘Forrest Gump’.

La base argumental de ‘The blind side’ no es un alarde de originalidad y ya ha sido tratada en el cine de diferentes formas en multitud de títulos, como ‘El indomable Hill Hunting’. En realidad forma parte del manido sueño americano, que reza que gracias al esfuerzo cualquier persona puede conseguir el objetivo que se propone. Sin embargo, como le ocurría al ‘indomable’ Matt Damon, triunfar es mucho más fácil si te ayudan a descubrir que dentro de ti tienes algo especial. El talento innato de Oher no es la inteligencia privilegiada del joven Hunting sino el fútbol americano, lo que supondrá un punto a favor para los amantes del cine deportivo con victoria en el último segundo, como… ¡Un momento! ¡Como todas las películas deportivas!

Así, uniendo una actriz muy criticada pero con indudable enganche entre el público, una historia dulce sobre los retos que te pone la vida y un final…(je, no esperaréis que os lo cuente, ¿verdad?) obtenemos un cóctel bastante equilibrado, con la guinda extra del pequeño Jahe Head, el niño que interpreta al hijo pequeño de Bullock y firma una actuación impresionante para su edad de la que su madre en la ficción debería tomar ejemplo.


Recomendado para…

Acudir al cine en familia o con esa pareja a la que queremos demostrar que también tenemos un corazoncito.

No recomendado para…

Aquellos espectadores cuya pesadilla recurrente sea ser perseguidos por un terrón de azúcar gigante.


Te gustará si te gustó…

‘El indomable Hill Hunting’

‘Forrest Gump’

‘Descubriendo a Forrester’


La frase para no ir solo al cine

“Una historia bonita, simpática y que te hace salir del cine pensando que el mundo es maravilloso y las personas buenas”


Una curiosidad

Quinton Aaron, el actor que interpreta a la joven promesa del fútbol americano en ‘The blind side’ dio sus primeros pasos en la industria de Hollywood con un papel secundario en ‘Rebobine por favor’, una alocada comedia homenaje al cine de los años 80 que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario