viernes, 1 de octubre de 2010

Machete

“Tocarle los pies a su mujer o darle lengüetazos en su sagrado agujero. No es el mismo juego, ¿comprendes? No es la misma liga, ni si quiera es el mismo deporte”.
Samuel L. Jackson, Pulp Fiction


Crítica

“Machete no envía mensajes de móvil, Machete trae pruebas”. Esta es la frase más larga que oirán pronunciar al sin par Danny Trejo en Machete, el último estropicio de Robert Rodríguez. Y es que al hasta ahora secundario actor mexicano se le hace grande el protagonismo, aunque sea en una nueva bacanal de violencia y pechuga a cargo del alumno aventajado de Quentin Tarantino.

Machete es un spin of de Desperado y El Mexicano, en la que uno de los malos de muerte rápida de esas producciones, conocido como El Navajas, pasa de ser un extra a encabezar el reparto, como ya le ocurriera a Aída en Siete Vidas. Ahora interpreta a un policía mexicano traicionado por sus jefes corruptos que buscará su venganza en Estados Unidos. Sin embargo, tanto este actor como el propio argumento es lo de menos porque ambos son simplones a más no poder. Lo importante es ver cómo Rodríguez, ayudado en las tareas de dirección por Ethan Maniquis, concentra en una sola película una decena de cuerpos esculturales (Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Linsay Lohan y un largo etcétera anónimo pero igualmente impresionante), varias estrellas caricaturizadas (Robert de Niro y Stevan Seagal) y algunos actores venidos a menos (como Don Jonhson), mezclados con su tradicional estética buscada de serie B. Para muestra del carácter de la producción sólo decir que la única interpretación reseñable corre a cargo de Jeff Fahey (el piloto de Perdidos). ¿Es el mejor? No, sólo el único que se tomó en serio Machete. Al menos hay una novedad, el escenario de conflicto racial, todo un guiño a Arizona y a la nueva Ley de Inmigración que promueve Obama.

Como clásico rebelde que es Rodríguez, a nadie deja indiferente. Algunos se lo pasarán en grande viendo Machete y otros saldrán horrorizados. Los primeros señalan que la película no engaña a nadie, que todos saben lo que se van a encontrar: una versión multimillonaria de El Mariachi pero infinitamente menos original, un film hecho mal a sabiendas para que nos riamos todos un rato. Y ése es para mí el problema, pagar una entrada de cine tal como están los tiempos para ver lo mismo de siempre, pues mira, mejor me voy al video club y me saco El Mexicano, que al menos sale Enrique Iglesias.


Recomendada para…

Los seguidores del culto Tarantiniano y de San Rodríguez, su mesías.


No recomendada para…

Todos aquellos que tengan problemas de estómago.


Te gustará si te gustó…


El mariachi, Desperado, Planet Terror y Abierto hasta el amanecer.


Una curiosidad

¿Qué fuerza de la naturaleza impidió que el gran Steven Seagal estuviera en Los Mercenarios, homenaje de Stallone a las estrellas del cine de acción estrenada este verano? Pues fue precisamente el rodaje de Machete, si bien aquí, como ocurría en The Expendables, también ha podido homenajearse a sí mismo, hinchado y con una plantación capilar que ríete tú de Just for men.


Una excusa para no ir solo al cine:

No te puedes perder a Robert de Niro haciendo de Le Pen tejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario