Frase de cine
“Hay muchos agujeros cavados en ese desierto y muchos problemas enterrados en ellos”
Casino
Crítica
En 1972 Mercero encerró a José Luis López Vázquez en una cabina de teléfonos y rodó un mediometraje agobiante y surrealista llamado La cabina. Arrasó en España y el extranjero. Casi 40 años después otro director español, Rodrigo Cortés, se ha atrevido a filmar lo que nadie podía imaginar, Buried, una película que transcurre íntegramente en un ataúd sepultado. Y ha conseguido ser la cinta española que mayor número de copias distribuye en los cines de todo el mundo.
Buried cuenta los pesares de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista estadounidense en Irak que tras sufrir una emboscada acaba enterrado a dos metros bajo tierra con un móvil corto de batería, un mechero y sólo hora y media de oxígeno. Y no esperéis que la acción se traslade entonces a la lucha de su novia por encontrarle o a la tierna historia de su perro que se deja las patas cavando un hoyo en su busca. No, la historia se centra sólo en el pobre Paul (el único actor del reparto) y en los escasos metros cúbicos en los que permanece encerrado, una pesadilla para cualquier claustrofóbico. Y pese a lo que pudiera parecer, Buried resulta de todo menos aburrida. La tensión es tan intensa que ya ha sido calificado como uno de los mejores thriller de los últimos tiempos. ¿Y cómo ha logrado el director que un escenario tan reducido llegue a resultar interesante? Pues Cortés señala que aunque la película comience con un solo hombre encerrado en una tumba, a lo largo de los 90 minutos siguientes se enfrentan al reto de trasladar todo el universo del personaje a ese agujero.
Ryan Reynolds, protagonista absoluto, junto a su móvil y su mechero, realiza un auténtico despliegue emocional mientras la cámara hace piruetas alrededor de él. Y si es un prodigio para el director rodar una película así, no lo es menos lograrlo con este actor, abonado a la comedia serie b desde los inicios de su carrera, ahora en alza: para los amantes del cómic, estáis ante el próximo Linterna Verde.
Recomendada para…
Aquellos que piensan que un apartamento de 30 metros cuadrados sin ventilación tiene muchas posibilidades.
No recomendada para…
Claustrofóbicos.
Te gustará si te gustó…
La cabina, Open Water y Cube.
Una curiosidad
El guión de Buried, de Chris Sparling, dio tumbos por Hollywood durante un tiempo sin que nadie le hiciera mucho caso. Al parecer a todos los directores y productores que lo leían les gustó, pero ninguno pensaba que una película así pudiera llegar a rodarse. Finalmente llegó a manos de Rodrigo, que tuvo la valentía de afrontar un proyecto tan arriesgado.
Una excusa para no ir solo al cine:
Necesitarás a alguien a lado para superar la tensión de esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario