viernes, 11 de febrero de 2011

Crítica de Winter's bone

Frase de cine

“Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos”.

Clint Eastwood (El sargento de hierro)



Crítica

Sola, arruinada, al cuidado de dos hermanos pequeños y con la carga añadida de una madre que está medio ida… ah, y a punto de perder su casa porque su padre, ahora desaparecido, la puso como fianza para salir de la cárcel. Así de duro es el comienzo de la historia de la joven Ree (Jennifer Lawrence) en Winter’s bone, una de las películas candidatas a los Oscar tanto como Mejor Filme como Mejor Interpretación Femenina (ya ganó el Gran Premio del Jurado y Mejor Guión de Sundance).

Con este oscuro panorama, Ree deberá encontrar a su padre, ya sea vivo o muerto, para salvar a sus hermanos. Pero ni sus vecinos, lo peor de la América profunda; ni su familia, traficantes de crack; ni la Policía, inepta y desalmada, se lo pondrán fácil. Y lo que podría haber sido un mar de lágrimas que dejara en comedia ligera cualquiera de las pelis ‘Basada en un hecho real’ de los domingos en Antena 3, se nos presenta sin embargo como una lección de interpretación contenida a cabo de una sorprendente Lawrence, apoyada en la dirección sobria y sin efectismos de Debra Granik (esta es sus segunda película y la primera también llevaba un ‘hueso’ en el título, Down to the bone).

Es decir, una cinta cruda contada tal como es, porque las buenas historias no necesitan adornos. Hay que advertir algo que en cualquier caso ya es evidente. Winter’s bone no es una película para todos los públicos, no sólo por violenta (aunque no lo es más que cualquier peli de acción) sino porque el argumento no atiende a concesiones y el ritmo es lento. Así dejen los niños viendo Rapunzel y prepárense para una dosis de realidad siniestra pero extrañamente reconfortante.


Recomendada para…

Padres hipotecados o superados por sus niños.


No recomendada para…

Quien tenga a la Angelina Jolie de Salt como modelo de mujer que sabe responder a los ataques de los hombres.


Te gustará si te gustó…

Adiós, pequeña, adiós y No es país para viejos.


Una curiosidad


Un apunte turístico, Winter’s bone merece la pena acercarse a una de las caras más ocultas de los multifilmados Estados Unidos. La acción se desarrolla en una zona agreste, fría, sucia y pobre del estado de Missouri, poblada de paletos, familias modelo La matanza de Texas y traficantes. Un lugar donde la única posibilidad de progreso es alistarse en el Ejército. Y de diversidad cultural o racial, nada de nada, blanquitos que cantan country, adoran la bandera y odian a la Policía. Vamos, para hacer una visitilla en plan Lonely Planet.


Una excusa para no ir solo al cine:


No te querrás perder el primer exitazo de una actriz que promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario