sábado, 3 de septiembre de 2011

Crítica de Cowboys y Aliens

“El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala”.

Clint Eastwood (El bueno, el feo y el malo)

Hay películas basadas en cómics y otras que nacen directamente de una viñeta. Este es el caso de Cowboys y Aliens, una idea del genial Gary Larson para una tira cómica que ha terminado estrenándose en la gran pantalla. Eso sí, otro gayo habría cantado si Larson hubiera tenido alguna clase de responsabilidad en la película, al menos nos habríamos reído un rato. La superproducción de Platinum Studios cuenta con la colaboración de Steven Spielberg y la presencia de un plantel de actores espectacular y lamentablemente no deja de ser carne de blockbuster.

Cowboys y Aliens es un western clásico, de hecho descaradamente clásico, hasta que aparecen los extraterrestres. Comienza con un fugitivo, Daniel Craig, que llega a un pueblo sin recordar quién es ni de dónde viene, aunque tiene una extraña pulsera metálica. Un conflicto con el hijo del terrateniente local (Harrison Ford) le llevará a la cárcel y sin muchos más preludios atacan los aliens. A partir de ahí se trata de una peli de aventuras bastante entretenida pero sin mucha más ambición que la idea de mezclar revólveres y sondas marcianas.

Y eso que el casting es de auténtico lujo. De prota tenemos a Daniel Craig (el nuevo Bond), acompañado de Harrison Ford y Olivia Wilde (Tron y House). Este trío de por sí da para triunfar en las carteleras, pero también hay unos cuantos secundarios de mucho nivel como Sam Rockwell (Moon) y Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine). Les dirige Jon Favreu, responsable de las dos Iron Man (para bien o para mal), así que oficio para manejar estrellas y entretener al personal sin destacar ni para bien ni para mal no le falta.

Spoiler: Quien ya vieron en House que Olivia Wilde no era de este mundo.

Para aquellos que consideran que el western murió con John Wayne.

Alien vs Predator.

Cowboys y Aliens no es el único mezclujo rarillo del western de los últimos tiempos. Sin ir más lejos tenemos la malilla Cowboys vs Zombies, estrenada en DVD el año pasado. Aquí va una lista de westerns raros recopilada por Quo. Casi todas son bastante malas aunque la que sí merece la pena es The Burrowers, una pequeña joya que combina el western con el survival horror.

No te puedes perder la vuelta a las pantallas y al cine de aventuras de Harrison Ford.