viernes, 13 de abril de 2012

Precrítica de Battleship

Frase de cine

“-Azafata tenemos que llevarlos a un hospital.
-¿Qué es, doctor?
-Es un edificio grande lleno de enfermos y casi nunca hay camas.”

Leslie Nielsen (Aterriza como puedas)


Precrítica

¡Un momento críticos del mundo! Hay que reconocerlo, Battleship es una peli absurda, pero también es cierto que no engaña a nadie. Es una superproducción destinada a reventar las multisalas de los centros comerciales, los cines de verano y las noches de viernes en el videoclub. No hay mensaje subliminal ni argumentos enrevesados. Están los alien y hay que matarlos antes de que ellos nos maten a nosotros. Y si es con muchas explosiones, frases de vergüenza ajena -“Démosle al mundo un día más de vida”- y pechuguicas apretadas, mucho mejor. Lo más curioso es que la película se basa en el juego de mesa ‘Hundir la flota’, en principio bastante planillo, y está dirigida por un profesional competente, Peter Berg (responsable de Hancock y la aclamada serie Friday night lights).

Vamos con el argumento: Unos científicos racionalistas y mala gente ponen en peligro la tierra con un experimento que atrae a una horda extraterrestre. Pero ahí está la marina norteamericana para poner las cosas en su sitio. Como los alien, que son unos cobardes, crean un escudo protector que aisla a la flota yanqui del mundo exterior, la batalla se librará en una pequeña zona del mar, y ésta es la excusa para llamar al filme Hundir la flota (en su denominación inglesa). Atentos al “tocado y hundido”.

Al frente del reparto una estrella en ciernes, Tylor Kitsch (el prota del la bancarroquítica John Carter y cuyo próximo extreno, Savage, está dirigido por Oliver Stone), apoyado por su hermano en la ficción Alexander Skarsgård (el vampiro malote de True Blood) y con la aparición estelar de Liam Neeson (que parece que después de desorientarse en Sin identidad se creyó almirante de la US Navy). Como el cupo masculino está cachillas, las féminas deben ser mazizorras. Ahí entra Rihanna (sí, la cantante) como artillera naval y Brooklyn Decker (la novia despampanante con la que Adam Sandler decide incompresiblemente no casarse en Sígueme el rollo). Ésta última, para más inri, hace de fisioterapeuta militar, lo que sin duda dispara el número de bajas por pinzamientos musculares en la marina.

Sólo me queda decir que si algún nostálgico del original 'Hundir la flota' de Hasbro quiere ver una peli que de verdad refleje la dinámica del juego de mesa, que pruebe con La batalla de Midway. También es bélica, aunque sin alienígenas, y relata un enfrentamiento real en la Segunda Guerra Mundial, en un escenario en el que ni la flota japonesa ni la estadounidense sabían dónde estaba el enemigo, y lanzaron sus aviones a ciegas a la búsqueda de los barcos rivales. Como en el juego, el que descubrió primero al otro, en este caso los americanos, tuvo ventaja y venció. Además salen Charlton Heston y Henry Fonda, que por lo menos son actores.


Recomendada para

Militares pasados de vueltas.


No recomendada para

Pacifistas y becarios científicos.


Te gustará si te gustó

Independence day y Transformers


Una curiosidad

¿Cansado de tu ciudad? Pues ahora puedes ver como la destroza la armada extraterrestre con una divertida aplicación que ofrecen los creadores de la película en la web www.battleshipmovie.com. Tan sólo escribe la dirección de la calle a atacar y contempla como los alien se ensañan con tus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario