sábado, 31 de marzo de 2012

Precrítica de Rec 3, Génesis

Frase de cine

“¡Grábalo todo Pablo, por tu puta madre!”

Manuela Velasco (REC)



Precrítica


REC 3, Génesis viene a ser a la saga de zombies española lo que Alien 2 era a Alien, el octavo pasajero. Es decir, si es divertida una peli con un par de bichos, ¿no lo será más con cientos de ellos? Así, REC pasa del oscuro edificio del Eixample barcelonés a un enorme salón de celebraciones, y de la cámara al hombro a la filmación clásica. Por el camino pierde algo de encanto auténtico y lo gana de comedia e incluso romance, de las manos de sólo uno de los directores anteriores, Paco Plaza, ya que Jaume Balagueró se limita a la producción.

El filme comienza con la clásica celebración de boda española, en este caso la de Clara (Leticia Dólera) y Koldo (Diego Martín). Una fiesta típica con su familiar borracho, la tarta, las canciones del año de la pera y demás. Sin embargo, la irrupción de la infección/posesión zombie transformará radicalmente este espectáculo castizo.

La verdad es que siguiendo el espíritu de REC (imágenes procedentes de grabaciones supuestamente reales), no se podría haber imaginado un escenario más adecuado, ya que en esta clase de celebraciones hay decenas de cámaras grabando. Pero de un modo bastante natural y una vez se haya desatado el caos, abandonamos la cámara al hombro mareante y la sustituimos por los planos clásicos, por vez primera en toda la franquicia. A muchos les defraudará y para otros será el fin de un martirio, pero está claro que un espacio mucho más abierto que los angostos pasillos de edificio de REC y REC 2 agradece el montaje tradicional.

A destacar la actuación de la pareja protagonista. Leticia Dólera es una actriz relativamente desconocida pese a que ha participado en multitud de películas y se inició en la serie Al salir de clase. En REC 3 hace el papel de su vida, transformando a una grácil novia en una auténtica carnicera cuando todo se viene abajo. Seguro que su carrera irá ahora en alza. Diego Martín, por su parte, también tiene un extenso bagaje de comedias, casi nunca como protagonista, y todos le conocerán por el papel de pijo inocentón en Aquí no hay quien viva. Su gran logro es precisamente representar al típico novio español, haciendo mucho más creíble la trama.



Recomendada para...

Los que piensan que las bodas son un tostón.


No recomendada para...

Madrinas y testigos.


Te gustará si te gustó

Zombieland, Zombie party y los momentos más cómicos de la saga REC.



Una curiosidad

El fin de mundo está de moda y no sólo en Hollywood. España también apuesta por el apocalipsis y si Jaume Balagueró ya prepara REC 4, Leticia Dólera se hace fuerte en el género y en 2013 estrenará Los últimos días, un filme ambientado una ciudad de Madrid completamente desierta, debido a una extraña enfermedad que impide a los humanos salir a la calle. Lo dirigen Alex y David Pastor, responsables de la cinta americana Infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario