lunes, 25 de noviembre de 2013

Crítica de Bienvenidos al fin del mundo (The world's end)

Vuelven el director Edgar Wright y los cómicos Simon Pegg y Nick Frost, o lo que es lo mismo -el corazón de ‘Zombies party’ y ‘Arma fatal’- con el presumible cierre de una divertidísima trilogía de parodias de la mano de ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (The world’s end). Si antes fueron muertos vivientes y policías de gatillo fácil, ahora les toca a las invasiones extraterrestres, creando otra nueva comedia desternillante y seguramente la más completa de las tres. La historia comienza con los recuerdos de Gary King, un cuarentón acabado que reúne a la antigua pandilla del instituto para volver a su pueblo natal, una pequeña localidad inglesa, y tratar de completar una gira por todos los pubs de la localidad, algo que estuvieron a punto de lograr años atrás (en la imagen inferior, la pandilla ahora y cuando iban al instituto). Pero lo que parece tan sólo un divertido tratado sobre los males de la nostalgia se transforma de repente en una desternillante película de conspiraciones alienígenas y acción absurdamente tronchante.
Tenemos, como antes se ha dicho, a Simon Pegg haciendo de Gary y a su mejor amigo Andy (Frost), junto a un antiguo ligue, la también británica Rosamund Pike (‘Jack Reacher’ e ‘Ira de Titanes’), y a una galería de secundarios entre los que se incluye a Pierce Brosnan o Martin Freeman ('El Hobbit'). Todos están de fábula en este género porque parecen haber pillado el ritmo cada vez más vertiginoso que imprime Wright a sus películas, característica también de su único proyecto americano hasta ahora, ‘Scott Pilgrim contra el mundo’ (si no contamos el corto Don’t (C) que acompañaba a la sesión doble Grindhouse de Tarantino). Decididamente se trata de un filme que vale la pena ir a ver al cine, tanto para los que ya han visto las películas anteriores, como para los que empiecen ahora. Encontrarán una comedia tan trabajada que supera a muchas de las películas pretendidamente serias sobre desastres y marcianadas en las que se basa, tan sólo a ritmo de inteligencia y buen gusto. Esperemos que Wright no se quede ahí y amplíe su lista de parodias que él mismo ha denominado "The Cornetto trilogy", por la aparición de este clásico helado.
Ah, permitidme mi acostumbrada diatriba contra los impresentables distribuidores españoles: "A ver, ¿por qué demonios no se puede llamar esta peli simplemente 'El fin del mundo', como se llama originalmente? ¿Para que puñetas le ponéis lo de 'Bienvenidos' delante? Vale, queréis atraer a los despistados que se crean que es otra peli como 'Bienvenidos a Zombieland'(que tampoco tenía el saludo en su título original, por cierto). ¿Así de tontos pensáis que son los espectadores epañoles? ¿No os bastó con llamar 'Zombies party' a 'Shaun of the dead'?". Vale, ya me he quedado más tranquilo.