sábado, 2 de noviembre de 2013

Crítica de Thor 2: el mundo oscuro

‘Thor: el mundo oscuro (Thor 2)’ es otro capítulo más de la rentable franquicia que han encontrado Marvel en ‘Los Vengadores’. Se prevé que durante los próximos años sigan apareciendo filmes específicos de cada héroe (este año se ha estrenado ‘Iron Man 3’ y esperamos ahora ‘El Capitán América: soldado de invierno’) y en 2015 llegará ‘Los Vengadores 2’, aprovechando el tirón de las hermanas pequeñas, para dar otro petardazo similar al de la primera y comenzar un nuevo ciclo de ‘spinoffs’. Pero si siguen haciendo trabajos tan completos como ‘Thor 2’, ¡que la saga continúe por muchos años! ‘El mundo oscuro’ nos traslada a los acontecimientos posteriores al ataque a Nueva York de ‘Los Vengadores’. Thor ha regresado a su hogar, Asgard, y desde allí intenta imponer la paz en el resto de planetas rebeldes. Pero una antigua raza de seres malvados, los elfos oscuros (nada que ver con los guaperas de ‘El señor de los anillos’), pondrá el peligró a todos los mundos, incluida la Tierra.
Chris Hemsworth no tendrá aquí la inestimable ayuda del Capitán América (que al menos tiene un cameo) o La Masa, aunque sí comparte protagonismo con Natalie Portman (su amor Jane Foster) y con Tom Hiddleston (el hermano rebelde Loki). Completan el reparto Anthony Hopkins y Rene Russo, aunque es Hiddleston precisamente el que aporta el puntillo de sabor que a mi entender le faltaba a la inicial ‘Thor’, pues aquí su papel es más amplio y compensa la natural sosería de Hemsworth.
Ése es uno de los aciertos de ‘Thor 2’ y el otro quizás la elección del director, el hasta ahora novato en la gran pantalla Alan Taylor, pero uno de los realizadores de las mejores series de los últimos años: Roma, Juego de tronos, Mad men o Boardwalk Empire. Estamos por tanto ante un profesional de gran capacidad que aquí hace lo que la franquicia necesita: espectáculo, algunos chistes y acción desbordante. No es la película del año pero sí una forma muy entretenida de pasar casi dos horas, incluida la tradicional escena final tras los títulos. Ah, una curiosidad. Taylor dirigirá próximamente ‘Terminator 5’, donde está previsto que reaparezca Arnold Schwarzenegger. Dado el oficio que ha demostrado ahora y que peor que ‘Terminator 4’ no puede ser, los fans de John Connor estamos de enhorabuena.