Frase de cine
“-¿Quien se cree que es?... ¿Dios?
- No, Dios tendría piedad”
Conversación entre Murdock y el coronel Trautman acerca de John Rambo, Rambo III
Stallone queda con los amigos
Hace una semana las superestrellas del tenis mundial Nadal y Jockovic se unieron en una pareja de dobles presumiblemente invencible; fueron eliminados en primera ronda por dos debutantes. Sirva esto como reflexión acerca de los peligros de Los mercenarios (en inglés The Expendables, un título mucho más acertado), la nueva superproducción americana que desembarca en nuestros cines esta semana con un único punto fuerte: reunir en una sola película a todos los mamporreros del cine desde los años 80. El encuentro ha sido organizado por Silvestre Stallone, que protagoniza, dirige e incluso ha escrito el guión (¡ups!), y aunque ha logrado citar a toneladas de anabolizantes jóvenes y maduritos (Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren y dos pequeños cameos de Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis), no ha contado con grandes clásicos como Kurt Russel, Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y Chuck Norris.
El argumento es, como era previsible, un auténtico topicazo: grupo de mercenarios se dirige a una isla caribeña para liberar al pueblo de un malvado dictador. La discusión sobre si la película es buena o mala se termina en las primeras escenas. Evidentemente es mala, muy mala. Pero siendo realistas, lo importante en este caso no es la calidad sino la cantidad de explosiones, patadas, tiros y frases chorras que sueltan los actores (utilizando la acepción más ligera de este término, ya que sólo Statham, Willis y Schwarzenegger rozan el aprobado). Para decepción de los incondicionales del cine de acción, incluso gran parte de las secuencias más emocionantes del filme están mal rodadas (puede que los dedazos de Stallone no atinaran con el botón del zoom) y la producción se descalabra tras un comienzo algo más esperanzador, en el que se presentan los personajes.
Con todo, el resultado final será más que aceptable para los melancólicos del cine descerebrado de los años ochenta y sus homólogos actuales, que este año, entre los remake de El equipo A, Kárate Kid, V y este gran estropicio, están viviendo una segunda juventud.
Recomendada para…
Aquellos que fueron al cine a ver ‘Los puentes de Madison’ porque pensaban que Clint Eastwood los demolería.
No recomendada para…
Mujeres en general y amantes del buen cine en particular.
Te gustará si te gustó…
Comando, Rambo II y III, Transporter y El único.
Una curiosidad
Jean-Claude Van Damme, Steven Seagal y Chuck Norris son las ausencias más notables de la película. Hay constancia de que al menos Seagal y Van Damme fueron invitados a participar. Al parecer, cuando éste último preguntó sobre su papel en el filme, Stallone le respondió que habría muchas peleas y cobraría mucho. En un arranque de madurez tardía, el actor belga lo mandó a paseo. Kurt Russel también dijo no y eso que ya fue pareja de Sly en Tango y Cash.
Una excusa para no ir solo al cine:
Si no conoces a alguien al que le guste Stallone, Schwarzenegger, Willis, Statham o Jet Li es que no tienes amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario