jueves, 9 de septiembre de 2010

Crítica de The Runaways

Frase de cine

"- ¿Morirías por mí? ¿Morirías por mí?
- No. ¿Y tú?
- Claro... moriría por quién fuera"

Val Kilmer, The Doors


Crítica

¿Han oído una canción de Britney Spears llamada I love rock´n roll? Pues bien, se trata de una versión del tema original de Joan Jett, guitarrista fundadora de The Runaways, un grupo de chicas estadounidenses de los años setenta que le habría dado una paliza monumental (en todos los sentidos) a la megaestrella del pop. Ahora llega a nuestra pantallas The Runaways, una película que narra la gran ascensión y posterior caída de esta banda atípica.

El film se centra en los personajes de Joan, interpretada por Kristen Stewart, Bella en Eclipse, y la vocalista e icono sexual Cherrie Currie, a quien da vida Dakota Fanning. Sí, olvídense de la dulce niña perfecta de Yo soy Sam o La guerra de los mundos. Aquí Dakota se hace mayor (atención a la escena inicial) y aunque insinúa más que muestra, basta decir que cambia los caramelos por la cocaína. Las dos adolescentes forman The Runaways ayudadas por el manager Kim Folley (un disparatado Michael Shannon) y aplican a rajatabla el lema 'sexo, drogas y rock´n roll' hasta sus últimas consecuencias.

La película descansa casi exclusivamente en las interpretaciones Kristen y Dakota y en una potente banda sonora que hará las delicias de todos los rockeros y amantes del glam, así como a los seguidores de este fugaz grupo de nenas guerreras. De hecho, la caracterización es simplemente genial, y como la directora (la italiana Floria Segismondi) llega del mundo de los vídeos musicales, se mueve como pez en el agua.

Se agradece además que pese a lo que se pudiera pensar al ver el plantel de protagonistas, el film es muy poco comercial e incluso experimenta, aunque con un resultado ambiguo. Por un lado parece querer mostrar algo más que la típica historia de una banda juvenil pero termina quedándose a las puertas, como si la directora temiera entrar en un mundo que la alejara de las grandes distribuidoras. En cualquier caso la música se impone sobre todo lo demás y termina dándole un merecido 8,5 (aunque al estilo del que otorga Timothy Hutton en Beautiful girls).


Recomendada para...

Viejos rockeros.


No recomendada para...

Aquellos que piensan que Jonas Brothers es un grupo de música.


Te gustará si te gustó...

The doors y En la cuerda floja.


Una excusa para no ir solo al cine...

La banda sonora te tendrá tarareando todo el mes. Sólo por la música vale la pena verla.


Una curiosidad

No es extraño que Joan Fett y Cherie Currie sean las protagonistas indiscutibles del film, pese a que el grupo tenía otras tres integrantes. La película se base en un libro de Cherie (Neon Angel) y Joan es su productora. Por cierto, la Cherie real y Dakota Fanning, se hicieron muy amigas durante el rodaje, y es que la cantante de The Runaways también intentó triunfar en el cine, aunque le fue bastante mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario