“No te ates a nada que no puedas dejar en menos de 30 segundos cuando la poli te pisa los talones”.
Robert de Niro, Heat
Crítica

The Town se desarrolla en la ciudad de Boston y concretamente en el barrio de Charlestown, deprimido pero genuinamente irlandés, y al que hace referencia el título de la película. Affleck forma parte de una banda de atracadores al servicio de la mafia junto a Jeremy Renner (el artificiero de En tierra hostil, que aquí vuelve a hacer de piradillo) y en su último golpe toma una rehén de la que termina enamorándose (una descafeinada Rebecca Hall). La investigación del FBI y las complicaciones evidentes de esa relación amorosa forman la trama de una película en la que el primer fallo es fundamental y de partida doble por parte del bueno de Ben: se equivocó al elegir al protagonista. Si en Adiós pequeña, adiós colocaba a su hermano Casey frente a la cámara y bordaba ese potente drama sobre secuestros y pederastia, parece que ahora, consciente de su influencia ascendente sobre la carrera de los actores a los que dirige, ha pretendido revalorizarse él mismo y sólo lo ha logrado a medias.
Si la interpretación de Affleck es sólo pasable, el argumento tampoco resulta demasiado original y la historia de amor es simplemente increíble, por no hablar del políticamente correcto final y el débil perfil que se realiza del investigador del FBI (Jon Hamm), muy desaprovechado.
De cualquier forma, The Town sólo falla si se la compara con los clásicos contemporáneos de Scorsese y Mann, ya que viendo las producciones de este año, se sitúa claramente por encima de la media y demuestra una vez más la pericia como realizador de Affleck, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que como actor no se ha caracterizado precisamente por personajes de gran carácter.
Recomendada para…
Todo aquel que quiera olvidar el trauma psicológico causado por el doble estreno televisivo de las series Hispania y Felipe y Leticia.
No recomendada para…
Pandilleros mexicanos o negros hartos de que todos los criminales que planean golpes perfectos y encima los quieren realizar sin cargarse ni a una hormiga sean siempre blancos.
Te gustará si te gustó…
Heat o Infiltrados.
Una curiosidad
The Town: Ciudad de ladrones supone otro capítulo en la enciclopedia de pifias en los títulos de los distribuidores españoles. Y es que si bien la palabra inglesa town puede llegar a traducirse como ciudad (aunque suele hacer referencia a pequeñas poblaciones y es más correcta la palabra city), la película de Ben Affleck describe el barrio de Charlestown en Boston, así que el título debería haber sido Barrio de ladrones. O una solución mucho más imaginativa y arriesgada: no hacer nada y dejar simplemente The town en los carteles. Por muy bajo que sea el nivel de inglés de nuestro país, town, table y dog entran dentro de las famosas 1.000 palabras del profesor Maurer de CCC.
Una excusa para no ir solo al cine:
Si no te gustan los tiros, al menos encontrarás bonitos paisajes de Boston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario