jueves, 27 de enero de 2011

Crítica de Red

“Sobre el Kalashnikov: De todas las armas del vasto arsenal soviético no hay otra más rentable que la Avtomat Kalashnikova modelo de 1947, comúnmente conocida como la AK-47, o Kalashnikov. Una elegante y simple aleación de cuatro kilos de acero forzado y contrachapado, que no se rompe, no se encasquilla y no se calienta. Puede ser disparada aunque este recubierta de barro o llena de arena. Es tan fácil que hasta un niño la puede usar y las usan”.

Nicolas Cage, El señor de la guerra

Bruce Willis, John Malkovich y Morgan Freeman encabezan el reparto de Red, una película tan plana y falta de aspiraciones que nos hace pensar que sus protagonistas, tal y como refleja la película, están buscando desesperadamente el retiro. Y claro, pagar una entrada de cine para que unos actores que han realizado grandes interpretaciones, pero que ahora se pasean sin pena ni gloria, se rían de sí mismos y de nosotros de paso, pues no mola, y menos aún dado los tiempos que corren.

Red es la enésima parodia del cine de espías que ofrece Hollywood, y sinceramente, desde El sastre de Panamá no creo que se haya hecho ninguna que valga la pena. Aquí Bruce Willis interpreta a un agente de la CIA retirado que, tras eludir un intento de asesinato, intentará descubrir por qué quieren matarle hasta llegar a la mismísima vicepresidente del Gobierno yanqui (sí, de nuevo conspiraciones de los poderosos). Le ayudará en su tarea John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren y Brian Cox. Es decir, carne macucona pero en principio interesante, lo que no obvia que otra producción con el mismo argumento pero sin estos actores habría sido estrenada directamente en DVD. Da el contrapunto una Mary-Louise Parker que hace de novia de Willis y se limita a decir "¡Guauuuuu!" y el agente en servicio de la CIA que persigue a esta panda geriátrica, Karl Urban (a quien todos recordarán melenudo, teñido de rubio y lanzándose contra las hordas de monstruos que asolaban la Tierra Media).

Además de las apariciones de otras estrellas veteranas, como el cómico Ernest Borgnine o Richard Dreyfuss, poco más ofrece una cinta que será vista y olvidada al mismo tiempo, y que no cabe definir de otra forma que como mala, no porque aburra (en realidad puede llegar a entretener), sino porque ha desperdiciado a base de bien presupuesto y un plantel de actores de lujo. Ah, se me olvidaba, se basa en un cómic, lo que últimamente parece condición necesaria y suficiente para hacer una peli.

El debate de María Teresa Campos y la sección de Mejor Película de Habla no Española en el programa Cine de barrio.

Quien ahorre para darse el gustazo de ir al cine de vez en cuando.

Noche y día y Salt.

Resulta gracioso que Hollywood, en su búsqueda permanente de malos a los que matar sin escrúpulos, ha dejado ya a rusos y árabes y ahora opta por gobernantes corruptos, conspiradores y de derechas, clara herencia del muñeco de guiñol George W. Bush. ¿O fue un presidente de verdad?

Esta vez no hay excusas, a no ser que vayas a invitar a tu abuelo.