jueves, 3 de febrero de 2011

Crítica de La trampa del mal

Frase de cine

“Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios, Dios crea al hombre, el hombre mata a Dios, el hombre crea a los dinosaurios”

Jeff Goldblum, Parque jurásico



Crítica

La trampa del mal
te atrapa en tu butaca durante sus escasos 80 minutos de metraje y te deja pensando que la próxima vez que un vecino te pregunte la hora al subir en el ascensor, te bajarás en la planta siguiente y seguirás por las escaleras. La premisa es sencilla pero efectiva: un ascensor se queda parado con cinco ocupantes, uno de ellos es el diablo y comenzará a matarlos a todos.

La película está basada en una historia de M. Night Shyamalan (El sexto sentido y El bosque), aunque la dirige John Erick Dowdle (responsable de la sosa Quarentine, versión estadounidense de la española Rec), que aquí demuestra que tiene mano para las películas de intriga. Aunque el argumento pueda recordar un poco a las recientes Buried y 127 horas, la acción no sólo transcurre dentro del elevador, sino también fuera, siguiendo al agente de Policía que intenta resolver los crímenes y a los equipos de rescate. Los referentes argumentales habría que buscarlos más en la novela de Agatha Christie Diez negritos, por la muerte sucesiva de los personajes con turbio pasado, y en El exorcista, que al fin y al cabo ha sentado cátedra de cómo debe ser y actuar el diablo.

La cinta es sencilla tanto en planteamiento como en objetivos, está relatada como si fuera un cuento para niños (una historia de noche de verano en la tienda de campaña, más bien) y no persigue más que entretener al espectador, y hay que reconocer que lo hace muy bien. De paso te hace pasar unos instantes de ‘canguele’, que siempre se agradecen. Para celebrar también la secuencia de inicio de la peli, con el típico travelling del mar a los rascacielos pero con un interesante y simple cambio, dándole la vuelta a la cámara, lo que produce un efecto inquietante y anuncia la presencia del maligno. Se podrían citar otros detalles curiosos y quizás también algunos fallos (como el abuso de la oscuridad en las muertes), pero el resultado es convincente y te invita a pasar una terrorífica noche de cine, en una semana cargada además de buenos estrenos.


Recomendada para…

Para aquellos que se quejan de vivir en un tercero sin ascensor.


No recomendada para…

Claustrofóbicos ni a los que se horrorizaron viendo La joven del agua.


Te gustará si te gustó…

Los diez negritos.


Una curiosidad

Aunque la cinta se titula en España La trampa del mal, su nombre original es The Night Chronicles: Devil, lo que anuncia una serie de historias similares del prolífico director indio.


Una excusa para no ir solo al cine:

Nunca una película que transcurre en un ascensor fue tan emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario