viernes, 25 de marzo de 2011

Crítica de Sin compromiso

“El indio, tanto cuando ataca como cuando huye, es inconstante. Abandona pronto. No comprende que se pueda perseguir algo sin descanso. Y nosotros no descansaremos. De modo que al final daremos con ella. Te lo prometo. La encontraremos. Tan cierto como que la tierra da vueltas”.

John Wayne (Centauros del desierto)

¿Cómo puede ser sosaina una película protagonizada por la bella Natalie Portman y el mono Ashton Kutcher? ¿Cómo puede provocar bostezos si trata sobre las desventuras de una pareja de follamigos? Pues el realizador Ivan Reitman logra lo imposible en Sin compromiso, pasar desapercibido con un producto que se anunciaba interesante.

Sin compromiso es una comedia romántica sobre dos antiguos amigos que intentan mantener una relación únicamente basada en el sexo. Aquí Portman hace casi de hombre (de hecho lo deja claro al principio: “Yo no soy de mostrar mucho mis sentimientos”) y el papel de Kutcher es un poco más emocional (todo lo emocional que puede resultar el marido de Demi Moore). Quien haya visto (500) días juntos encontrará paralelismos, aunque la meritoria cinta de Marc Webb le da mil vueltas.

Y explicado el argumento, retomo aquí el planteamiento inicial: ¿cómo puede aburrir una producción de estas características? Pues lo hace por caer en la corrección cuando partía de un inicio rebelde. Y con la historia de su título queda claro. Inicialmente se iba llamar ‘Follamigos’, la traducción literal del término inglés ‘Fuckbuddy’, si bien en España se entiende mejor ‘Amigos con derecho a roce’. Pero como casi siempre ocurre en Hollywood, la idea original se estrella con los cánones de lo políticamente correcto y terminó llamándose No strings attached.

Como consecuencia, Sin compromiso es la típica producción regular para salir del paso, que algunos actores utilizan para sacar pasta sin mucho esfuerzo y rentabilizar otros papeles más meritorios (Natalie Portman, a quien le hacen el pasillo como a Xavi tras rodar Cisne negro) y algunos directores para ganar tiempo mientras trabajan en proyectos de futuro (Ivan Reitman, que está preparando Cazafantasmas 3). Por el contrario, para Ashton Kutcher éste es el pan nuestro de cada día, su película tipo (no en vano la produce) y a lo máximo a lo que puede aspirar si sigue actuando como hasta ahora (es decir, tocándose… su fino cutis).

Aquellos que piensan que Ashton Kutcher debió recibir un Oscar por Colega, ¿dónde está mi coche?

Aquellos que piensan que Ashton Kutcher debió recibir el Oscar por Colega, ¿dónde está mi coche? y después ser torturado hasta que prometiera no volver a hacer ninguna peli más.

Amor, sexo y otras drogas y American playboy.

Ivan Reitman, el director de Sin compromiso (y creador también de Evolution, Seis días y siete noches, Poli de guardería, …), está preparando el rodaje de Cazafantasmas 3. Después de haber dirigido las dos primeras partes y jaleado por la moda de los remakes ochenteros, toca la vuelta de Murray, Aykroyd y sus chicos. Afirma que ya tiene el guión listo. ¿Se cargará una de las franquicias más rentables y divertidas del cine?

Cómo desaprovechar la oportunidad de convencer a tu pareja de que el sexo sin compromiso es posible.