martes, 29 de marzo de 2011

Estrenos de cine del 1 de abril

La Tierra se prepara para vivir la batalla definitiva: daneses contra marcianos. Y es que esta semana llegan a las carteleras dos películas tan diferentes que resulta complicado encuadrarlas juntas en el séptimo arte. Por una parte se estrena la ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de 2010, la producción danesa En un mundo mejor. La cinta analiza la violencia tanto en el mundo desarrollado como en África. Y poco análisis pero mucha violencia contiene Battle: L.A. Invasión a la tierra, multimillonario filme americano que narra el ataque de los alienígenas a nuestro planeta. ¿Adivinan cuál se estrenará en más cines?

En un mundo mejor ha obtenido el premio de la Academia de Hollywood, pero para muchos críticos no era la mejor película extranjera que se presentó en la ceremonia de Los Ángeles (recuerden que competía con la canadiense Incendies y la mexicana Biutiful con Javier Bardem). A través de un médico que trabaja en campo de refugiados en África y su hijo, que es maltratado por los compañeros en su colegio de Dinamarca, la cinta reflexiona sobre la espiral de la violencia que arrastra a los hombres. Y es que el título original de la cinta es Venganza, una definición mucho mejor del mensaje que su directora Susanne Bier quiere transmitir.

Por contra el leit motiv de Battle: L.A. Invasión a la tierra es la violencia en sí misma, sin mucho que pensar. Los extraterrestres llegan a nuestro mundo dispuestos a aniquilar la raza humana y tendremos que luchar contra ellos. La cinta pasa de los debates ideológicos de Contact y se mete tan rápido en el fragor de la batalla que a su lado Independence Day parece filosófica. Seguimos a un escuadrón militar estadounidense que debe rescatar civiles en la ciudad de Los Ángeles, antes de que un bombardeo nuclear barra la zona. A los distribuidores españoles no sólo les pareció soso el título original (Batalla: Los Ángeles), sino que con su Invasión a la tierra también le dan una patada a la gramática.

Y las migajas que quedan de este enfrentamiento entre el bien y el mal se las reparten otros dos estrenos. De España ¿Para qué sirve un oso?, que podría parecer un capítulo extendido de Siete vidas dados sus protagonistas: Javier Cámara y Gonzalo Castro, aunque les acompañan Geraldine Chaplin y Emma Suárez. Trata sobre dos hermanos enamorados de la naturaleza que se encuentran en Asturias.

Terminamos el repaso con otro título de referencias zoológicas, La vida de los peces, si bien aquí la trama se centra en el peor animal de todos, el humano. Un inmigrante chileno que vive en Alemania regresa de visita a su país natal y se encuentra de bruces con el pasado que abandonó.


Mi propuesta

En un mundo mejor


Para todos los públicos

Battle: L.A. Invasión a la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario