jueves, 10 de marzo de 2011

Crítica En el centro de la tormenta

“Papá siempre decía que la infancia termina cuando sabes que vas a morir”

Michael Wincott (El cuervo)

El sur estadounidense, ése del jazz, las ciénagas, el racismo y las reminiscencias de la Guerra Civil americana, sigue atrayendo a los directores y hay que reconocer que su aire romántico y en perpetua decadencia da mucho juego. Fue el escenario perfecto para la mítica Lo que el viento se llevó, mostró su lado más duro en Arde Mississippi y más cerca en el tiempo, permitió que Clint Eastwood nos mostrara sus excelentes dotes de director con Medianoche en el jardín del bien y el mal. Se podría decir que En el centro de la tormenta, dirigida por Bertrand Travernier y protagonizada por Tommy Lee Jones, guarda muchas similitudes con ésta última aunque, como se diría en este marzo lluvioso, no le llega ni a las suelas de sus katiuskas.

En el centro de la tormenta refleja la investigación de un sheriff sureño exalcohólico (Tommy Lee Jones) sobre una serie de asesinatos de mujeres jóvenes y su relación con el cadáver de un hombre negro recientemente encontrado. Se cruza el rodaje de un filme sobre la Guerra Civil producido por un mafioso local (John Goodman, lo mejor de la peli) y los espíritus de antiguos combatientes que charlan con el policía. El ambiente neblinoso y fantasmal de la cinta está genialmente plasmado en su título original: In the electric mist (En la niebla eléctrica), algo que se pierde con el desconcertante título que han escogido los distribuidores españoles.

En lo que han dado de pleno es con la elección del cartel. ¿Se han fijado en el aspecto achacoso del pobre Tommy andando por el muelle? Pues así está durante todo el metraje, arrastrándose penosamente como si tuviera chinchetas en los pies y clavos en las costillas. Espero que sea la interpretación de su vida y no esté tan machacado de veras, porque entre chapoteo en la laguna, me agacho porque me disparan y ahora te pego un puñetazo (y eso que acción pura y dura no hay demasiada, que ya no está el cuerpo pa eso), parece que el veterano actor va a desplomarse de repente agarrándose el brazo derecho.

Supongo que el siglo XXI no es el de Bertrand Travernier, pues el genial realizador francés, creador de La carnaza o Hoy empieza todo, lleva una mala racha esta última década y su próximo trabajo, La princesa de Montpensier, tampoco apunta bien. Lo cierto es que no hay ningún fallo garrafal que achacar a la película, pero en su conjunto se embarranca en el fango sureño que pretende mitificar, con un ritmo tan lento como el caminar de su protagonista, y queda a kilómetros del sutil surrealismo alcanzado por Eastwood en Medianoche…

Veteranos del Sur, si es que queda alguno, y exalcohólicos.

Aquellos que se emocionaron con Tommy algo más joven y mucho más enérgico dando órdenes compulsivas en El fugitivo.

Medianoche en el jardín del bien y el mal y Arde Mississippi

En el centro de la tormenta ha tenido muchos problemas de distribución, hasta tal punto que EEUU salió directamente en DVD y en España su estreno, programado en principio para diciembre, se ha retrasado más de tres meses.

Vale la pena ver al viejo Tommy porque, según sale en la peli, no parece que le quede demasiada tralla.