viernes, 29 de abril de 2011

Crítica de The company men

"¿Sabes por qué lo llaman las Antípodas? Porque es lo contrario. En Australia sí que se vive bien...allí hay curro, aquí no; allí follas, aquí no"

Javier Bardem (Los lunes al sol)

Algún psicólogo debería estudiar por qué la crisis económica ha coincidido con el estreno de cientos de películas sobre desastres apocalípticos y tan pocas sobre el desempleo. The company men es una de las pocas que apuestan por esta segunda temática, y lo hace sobriamente, apoyada en la interpretación de cuatro actores de solera (bueno tres, porque yo no metería a Ben Affleck en el grupo de Tommy Lee Jones, Kevin Costner y Chris Cooper) y un director debutante John Wells (aunque con un largo historial de series) que apunta buenas maneras.

El filme es algo así como la versión norteamericana de Los lunes al sol, mostrando ambas producciones las grandes diferencias entre la sociedad española y la estadounidense. Así, si Fernando León recurría al cinismo y a la rebeldía del parado patrio, The company men muestra a unos desempleados yanquis huérfanos y descolocados ante la idea de perder a su madre empresa. La historia se centra en el personaje de Ben Affleck, despedido en un ERE de una macrocorporación, y en el de Tommy Lee Jones, alto directivo de la firma. Chris Cooper es otro de los ejecutivos enviados a la calle y Kevin Costner el cuñado albañil de Affleck, representante del trabajo auténtico frente a la especulación de las grandes compañías.

Todos ellos deben volver a buscar su papel en el manido sueño americano y de nuevo, frente a la ausencia de moralina de Los lunes al sol, aquí sí la tenemos y bien clara: hay que trabajar menos con los índices bursátiles y más con las manos. En esencia, como ya habrá captado el lector, se trata de una película sencilla, muy bien interpretada (y estando Affleck en la terna eso ya es un gran logro) y también bastante deprimente para el espectador parado, eso hay que advertirlo, pero que como buena producción de Hollywood siempre deja un mensaje final de esperanza.

Gobernantes y empresarios amigos de los recortes.

El 20% de la población activa española.

Los lunes al sol, Up in the air, Una chica de Jersey y Trabajo basura

Más dura y triste que Up in the air, The company men podría considerarse casi como su secuela, ya que muestra qué les ocurre a los trabajadores que alegremente despedía George Clooney. De hecho, uno de lo eslóganes de la película es precisamente la frase que utilizaba Clooney para calmar a los nuevos parados: "Si te despiden no es el final, es el principio".

No te puedes perder a Ben Affleck 'al fin' actuando