miércoles, 13 de abril de 2011

Estrenos del cine del 15 de abril

La diosa fortuna ha querido que esta semana se celebre la coincidencia de que dos directores que triunfaron con su primera película importante (Duncan Jones con Moon y Catherine Hardwicke con Crepúsculo) estrenen su segunda obra y, en ambos casos además, bajen mucho el nivel de su debut.

Hardwicke nos presenta Caperucita roja, una revisión del clásico cuento influenciada claramente por la saga Crepúsculo. Pero si la multimillonaria franquicia que enfrentaba a vampiros y hombres lobos era basura para adolescentes, Caperucita roja es más bien basura de “mala calidad” para adolescentes. Como ejemplo una crítica de la prensa norteamericana, que siempre suele ser más amable que la española: “Debería haber sanciones penales para esta clase de cosas”. Durante el medievo, una bella joven se enamora de un leñador mientras su pueblo es acosado por un monstruoso lobo. Al menos en el reparto luce un Gary Oldman que siempre convence.

Código fuente es la otra segunda obra, esta vez de Jones, que sorprendió al mundo con la imaginativa e inquietante Moon (si no la habéis visto, ya tenéis deberes). Todo apunta a que ahora la apuesta no le ha salido tan bien, pero si hablamos de escalas, no es lo mismo pasar del sobresaliente al notable que del bien al suspenso, así que la cinta, un thriller de ciencia ficción, se deja ver y es de lejos la mejor novedad que tendremos en las carteleras comerciales de este fin de semana. En Código Fuente Jake Gyllenhaal (Amor, sexo y otras drogas) forma parte de un avanzado experimento para recrear el escenario de un atentado.

Para Tim Hill Hop no es la segunda sino su tercera película, otra vez mezcla de animación y mundo real como en Gardfield y Alvin y las ardillas. Al señor Hill decenas de miles de espectadores (entre los que me encuentro) le han declarado en busca y captura por cargarse al simpático gato gordinflón (con las ardillas también lo hizo mal pero ¿quién soportaba a esas estúpidas ardillas que cantaban en falsete?), así que no se esperaba mucho de Hop: es una peli para los más pequeños que puede que incluso les aburra a ellos. Además, la historia se centra en un personaje desconocido en la cultura española, en el Conejo de Pascua.

Completa la cartelera una miniserie que ha recibido muy buenas críticas llamada Carlos sobre el mítico asesino mercenario Chacal; un documental del nuevo ídolo musical adolescente, Justin Bieber; la comedia francesa Una dulce mentira de Audrey Tautou y el drama belga Cartas a Dios.

P.D.: Por cierto, me he permitido una pequeña licencia para armar este artículo ya que tanto el director Duncan Jones como la realizadora Catherine Hardwicke han hecho más de dos películas, pero sólo sus últimas producciones han tenido una distribución comercial de importancia en España (y eso que la primera de Hardwicke, Thirteen, era bastante mejor que lo que vino después).


Mi propuesta

Código fuente

Para todos los públicos

Caperucita roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario