jueves, 19 de mayo de 2011

Precrítica de Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas

"No soy honesto. Y de un hombre que no es honesto, sólo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, porque nunca puedes prever cuando harán algo extraordinariamente absurdo"

Johnny Depp (Piratas del caribe: la maldición de la Perla Negra)

Precrítica

Resulta muy clarificador que el argumento de la cuarta entrega de una saga que ya parece estirarse demasiado trate acerca de la búsqueda de la Fuente de la Juventud. Pero lo cierto es que Piratas del caribe 4: en mareas misteriosas, logra al menos rejuvenecer la franquicia de Disney hasta al alcanzar niveles cercanos a su primera parte, La maldición de la Perla Negra, y hace olvidar el fiasco de la tercera, En el fin del mundo. Este viernes los millones de seguidores del capitán Jack Sparrow tendrán la oportunidad de emitir su veredicto en las salas de cine, si bien casi todos los expertos coinciden que en que la nave pirata vuelve a desplegar sus velas.

Parte del mérito de esta recuperación la tiene Penélope Cruz, que interpreta a una antigua amante de Sparrow, y que junto a su padre Barbanegra (otra novedad en el casting, Ian McShane) se une al personaje de Johnny Depp en la búsqueda del romántico mito de la vida eterna. El cambio de director también ayuda, con un Rob Marshall más dramático y oscuro que el aventurero Gore Berbinsky. Y si bien la marcha de los superfluos Orlando Bloom y Keira Knightley puede entristecer a algún fan acérrimo, definitivamente redunda en un aumento de la media general de carácter entre los actores. Una media que sigue alta gracias al buen hacer de Geoffrey Rush (el capitán Barbossa, aliado o enemigo de Sparrow según se tercie). El bueno de Rush es tan responsable del éxito de esta rentable saga como Depp y vuelve a ejercer de malo ambiguo una vez más.

Entre las novedades de En mareas misteriosas hay que señalar la llegada de una joven pareja de amantes, Sam Clafin y la española Astrid Berges-Frisbey, y el desembarco de otro intérprete nacional, Oscar Jaenada (Camarón), en un pequeño papel que le sigue abriendo las puertas de Hollywood. Para completar la aportación patria a esta megaproducción, la genial banda sonora de Hans Zimmer cuenta con la colaboración del hermano de Pe, Eduardo Cruz.

La suma de todos estos nuevos ingredientes tiene como resultado una cinta más adulta (con una calificacón un poco exagerada de 'No recomendada para menores de 13 años'), menos espectacular pero más profunda que sus predecesoras. Compensa la falta de acción con una simplificación del ya demasiado enrevesado argumento de Piratas del Caribe 2 y 3 y con la llegada de la tecnología 3-D. Entre sus fallos hay que lamentar la marcha de algunos de los secundarios que aportaban momentos de humor a la trama, como los dos piratas chalados, o su falta de ambición por aportar algo más que la primera, y ya seguro insuperable, entrega.

Adolescentes de todas la edades.

Quien no le guste repetir plato en la comida y en la cena.

Piratas de caribe: la maldición de la Perla Negra

Los guionistas de Ted Elliot y Terry Rossio, tenían en el encargo directo de Johnny Depp de simplificar el argumento de esta entrega, para evitar las confusiones del espectador y del propio protagonista, que llegó a confesar que durante el rodaje de la cinta anterior había escenas en las que literalmente no tenía ni idea de lo que iba a pasar.

No te puedes perder la última aparición de una Pe, cuyo embarazo afectó al rodaje de la película.