viernes, 24 de junio de 2011

Crítica de Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!

“No me acuerdo de olvidarte”.
Guy Pearce (Memento)

Resacón (The hangover) es la historia de tres niños que no quieren crecer. Cómo paso inevitable a la madurez, la boda es el límite que marca el fin del sueño infantil y la despedida de soltero la última juerga. Y si la juerga que ofrece la película es salvaje y miles de millones de 'niños-espectadores' que tampoco quieren crecer sienten lo mismo, el éxito está asegurado. Por el momento Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!, ya ha recaudado pingües beneficios en Estados Unidos y su estreno en España se prevé, como pasó con Resacón en Las Vegas, otra vez apoteósico. Si estáis preparados, aflojaros la corbata, meted dinero en la cartera y cuidado con lo que bebéis y coméis. Al despertar puede que hayáis perdido a alguien del grupo, como repiten una y otra vez en el filme: "Bangkok has him now..."

Resacón 2 comienza días antes de la boda de Stu el dentista (Ed Helms), con una chica tailandesa. Phil (Bradley Cooper), Doug (Justin Bartha) y Alan (el genial Zach Galifianakis) le acompañan hacia Bangkok, donde tendrá lugar el enlace. Reunidos junto a una fogata, los cuatro amigos y un invitado sorpresa, el hermano de la futura esposa, brindan por el novio. Horas después despiertan en una cochambrosa habitación de hotel. Están resacosos, no recuerdan nada y Doug y el hermanito han desaparecido. Sí, el mismo esquema que funcionó con Resacón en Las Vegas (por otra parte copiado de la desternillante Colega ¿dónde está mi coche?) se repite aquí paso por paso. En realidad sólo cambia el escenario, la caótica capital de Tailanda en vez de la meca del juego.

Llegados aquí, lo correcto sería criticar la falta de originalidad y de ambición de los guionistas, sin embargo, he de reconocer que me lo pasé muy bien viéndola. Sabía más o menos lo que iba a ocurrir en todo momento -Stu se transforma de nuevo en Mr Hyde, Alan vuelve a hacer de las suyas...- pero eso no me aguó la fiesta. Además contamos con dos intervenciones especiales: unos irreconocibles Liam Neeson y Juliette Lewis, y una reaparición muy esperada casi para los títulos de crédito: una actuación musical de cierto campeón de boxeo que todo aquel que viera Resacón en Las Vegas sabrá quién es.

Eso sí, una advertencia para las mujeres, está película parece dirigida casi exclusivamente al publico masculino. Y no porque tenga un argumento machista, sino porque se trata de una aventura bastante infantil y que apela, como ya dije antes, al niño que todo hombre sigue llevando dentro. Cualquier persona madura (y las mujeres lo pueden ser) saldrá horrorizada del cine.

Hombres.

Mujeres y abstemios.

Resacón en Las Vegas y Colega, ¿dónde está mi coche?.