miércoles, 1 de junio de 2011

Estrenos de cine del 3 de junio

Los superhéroes han llegado para quedarse. Cada vez hay más producciones cinematográficas impulsadas por sus dos grandes editoras, DC y Marvel. Ahora le toca a esta última, que desembarca en los cines de medio mundo con la espectacular X-Men: Primera generación. ¿Qué estrenos intentan seguir el rebufo de los mutantes? Pues la comedia ¡Qué dilema! y el drama El árbol.

X-Men: First class, como se titula en Estados Unidos, es la precuela de una saga de superhéroes mutantes que ya ha dado tres filmes y un spin off, Lobezno, y amenaza con varios más (Magneto, Lobezno II, ...). Parece que calidad de la película también recupera los prometedores orígenes de X-Men y hará olvidar la decepcionante tercera parte. La trama se sitúa en la histórica crisis de los misiles de Cuba entre Estados Unidos y la URSS y narra el inicio de la academia, el enfrentamiento entre mutantes y humanos y entre los propios líderes mutantes: Magneto y Charles Xavier (que aunque lo parezca, no es catalán).

La película cuenta además con un plantel de actores muy interesante, encabezado por James McAvoy (Expiación), Kevin Bacon, Michael Fassbender (Centurión, Malditos bastardos) y una sorpresa entre los secundarios, January Jones, la mujer de Don Drapper en Mad Men, una actriz preciosa con un parecido asombroso a Grace Kelly y que aquí vuelve a interpretar un papel de los años 60, como en la serie de los publicistas.

Y para actriz fetiche Charlotte Gainsburg, que estrena El árbol, un drama francés que narra la depresión de una familia tras la pérdida del padre, en una casa que se desmorona, como el gran árbol que hay plantado en la entrada. Simbólica, lírica, emocionante e imprencindible para los enamorados de la hija de los míticos Gainsburg y Jane Birkin.

La comedia ¡Qué dilema! es el tercer estreno del viernes, la historia de dos amigos con pareja y una infidelidad. Dirigida por Ron Howard, ha sufrido el varapalo de la crítica norteamericana por ser una cinta atípica, que ni tiene claro si quiere hacer reír. Entre los actores, el cada vez más regordete Vince Vaughn y las descencentes pero siempre interesantes Jennifer Connelly y Winona Ryder.

Por cierto, lo del título de esta peli tiene guasa. Resulta que el título original es The dilemma, es decir, El dilema. Sin embargo, se ha optado por ¡Qué dilema! porque suena a comedia comercial (y con Vaughn en el cartel el mensaje se refuerza, aunque en realidad la cinta no sea así), y porque una película anterior ya se tituló así: El dilema, de Michael Mann, con Al Pacino y Russel Crowe. Pues bien, lo bueno viene ahora ya que este filme de Michael Mann no se llamaba originalmente El dilema sino The insider, que vendría a ser algo así como El topo o Información privilegiada. Toda esta cadena de despropósitos se podría haber solucionado manteniendo los títulos originales en inglés. Más información sobre los genios que crean títulos como Dos canguros muy maduros o Soñando, soñando... triunfé patinando, en http://fb.me/Mr9QAhp9.


Mi propuesta

El árbol


Para todos los públicos

X-Men: Primera generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario