viernes, 17 de junio de 2011

Pre crítica de Kung Fu Panda 2

"Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo"
Groucho Marx (Un día en las carreras)

El año de las secuelas de cine sigue su curso con el estreno de Kung Fu Panda 2, una de las franquicias más rentables de Dreamworks. En esta nueva entrega el protagonista, Po, un oso panda con problemas de sobrepeso, deberá enfrentarse junto a sus amigos, los cinco furiosos, a un malvado pavo real (sí, los pavos también pueden ser maléficos). Además, la historia explora el pasado de Po y hace sus pinitos en la tecnología 3-D, ahora que comienza a hacer aguas. En general, aunque Kung Fu Panda 2 no alcanza el nivel de la original, gustará a padres e hijos y eso ya es más que suficiente para los tiempos que corren.

Como hay poco que decir de la calidad de las animaciones (Pixar y Dreamworks mejoran en cada filme y ya no está claro cuál es el límite que pueden alcanzar) nos quedamos con la interpretación, en este caso vocal, ya que un gran elenco de actores ha dado voz a los personajes de la película. En la versión americana tenemos a Jack Black haciendo de él mismo (perdón, del oso panda Po); a Gari Oldman interpretando una vez más al malo, ahora como el pavo real Lord Sheen; a la Angelina Jolie como tigresa, a Jackie Chan como mono, a Lucie Liu como víbora, a Seth Rogen (The Green Hornet) como mantis y a David Cross como grulla; mientras que Dustin Hoffman es el maestro Shiffu. Tambien contamos con la 'aparición' especial de Jean-Claude Van Damme. Como siempre es más recomendable la versión original, aunque difícil de encontrar en España y complicada para ver con los más pequeños, así habrá que conformarse con Florentino Fernández haciendo la voz del prota.

Hay una novedad más y no carece de importancia, ya que la dirección pasa de Mark Osborne y John Stevenson a Jennifer Yuh. La realizadora creció en Hong Kong y ha tratado de llevar el espíritu de las películas de artes marciales que veía de pequeña a Kung Fu Panda 2. En la prática esto se traduce en la búsqueda del pasado de Po y en las secuencias de combate. Por lo demás, los guionistas siguen siendo los mismos de la primera parte (Jonathan Aibel y Glenn Berger) y la banda sonora sigue recayendo en Hans Zimmer (Piratas del Caribe), ahora también con John Powell.

Para terminar destacar el gran trabajo de los distribuidores con la página web, recomendable antes y después de ver la película. Tiene contenidos descargables, juegos y extras como un análisis de los orígenes y estilo de lucha de cada personajes. A los niños les encatará.

Amantes de las artes marciales y del bambú

Aquellos que saben que pese al aspecto pacífico del oso panda, este animal es extremadamente violento si se le molesta.

Kung Fu Panda y Cómo entrenar a un dragón.

Que Kung Fu Panda 2 trate el origen de Po y su posible padre (sin adelantar mucho, diré tan sólo que no le gusta el bambú) nos lleva a hacernos una pregunta: dado que casi ningún animal de la peli es de la misma raza que el otro, ¿está permitida la reproducción entre especies en el mundo fantástico de Dreamworks? Y si es así, ¿por qué los animales que aparecen no provienen de mezcla entre razas? ¿Habrá un 'oso tigreso' en Kung Fu Panda 3?

Kung Fu Panda 2 es el estreno perfecto de la semana para ir al cine en familia.