miércoles, 7 de marzo de 2012

Crítica de Los idus de marzo

“Primera regla de la política: las papeletas no dan el resultado, sino los que cuentan, ¡los que cuentan! ¡Seguid contando!”

Jim Broadbent (Gangs of New York)

Hollywood siempre ha sido caldo de demócratas, puede que incluso demócratas de ala izquierda, lo que en Estados Unidos significa ‘comunistas’ aunque en España serían más bien ‘socialistas conservadores’. Bueno, el caso es que George Clooney es un gran ejemplo de esta tendencia: apoya a los Demócratas, se opone a la guerra, etc. Pero eso no significa que sea un inocente. Sabe que detrás de las idílicas imágenes que muestran las campañas electorales suele haber mucha basura y se ha propuesto enseñarla desde su inicio, desde el momento en el que cada partido elige su candidato a la Presidencia. En fin, el momento en el que esa persona empieza a mancharse las manos.

Los idus de marzo
se desarrolla en el momento culminante de las Primarias del Partido Demócrata, en las que un idealista responsable de prensa (Ryan Gosling) comienza a descubrir el lado oscuro de la política, mientras intenta llevar al triunfo a su candidato (George Clooney), aparentemente el líder perfecto. La pregunta que se hace el Clooney director y que los espectadores observarán estupefactos, es hasta dónde se puede llegar para cumplir tu sueño y cómo ese sueño puede transformarte en alguien que nunca imaginarías.

Olvidada por los Oscar (sólo fue nominada a Mejor Guión Adaptado), Los idus de marzo se sustenta en un gran elenco de actores, empezando por el enimático Gosling (Driver), el propio Clooney y grandiosos secundarios como Pual Giamatti, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei.

Al tratarse de un filme basado en una obra de teatro (Farragut North de Beau Willimon), los diálogos resultan vitales. Pero tranquilos, no hay idílicos debates de ideas, sino truculentas estrategias para clavar el puñal por la espalda primero y donde más duele. Aquí lo importante no es sólo ganar, sino cuántas hipotecas debe firmar el vencedor y cuántos favores tendrá que devolver después. Eso, y un inquietante mensaje: "No hay forma de cambiar el sistema, ya que si entras, eres tú el que cambias".

Republicanos

Idealistas

El candidato, Buenas noches y buena suerte y El hombre del año.

Sólo válida para atraer chicas: “Verás las dos sonrisas masculinas más valoradas de Hollywood”.

Una curiosidad...

Casualidades de la vida, Los idus de marzo se estrena en España precisamente la misma semana del Supermartes, el día más importante de las Primarias americanas, que aparece reflejado en la película. Eso sí, esta semana hemos tenido las Primarias republicanas, no las demócratas.