miércoles, 23 de octubre de 2013

Crítica de 'Capitán Philips'

'Capitán Philips' es de esa clase de películas que impresiosa por todo lo que abarca, por la sencillez con qué lo hace y lo correcto que resulta todo el paquete: emociona, divierte y enseña un par de lecciones sobre lo que está pasando con los cargueros y los piratas en el Cuerno de África. He de decir que hasta ahora no había visto las otras película con espíritu documental de Paul Greengrass ('Bloody sunday' y 'United 93'), aunque sí las de la saga Bourne. Dicen que estas últimas enganchan más con el espectador, pero creo que también tratan temas mucho más duros o al menos cercanos al espectador occidental. 'Capitán Philips', por contra, nos sitúa muy lejos, en las costas de la salvaje Somalia, donde aldeanos desesperados y armados hasta los dientes tratan de secuestrar barcos mercantes en débiles barcuchas. La historia se remite a un hecho real, el secuestro de un barco estadounidense en 2009, y el capitán Rich Philips, interpretado por un gigante llamado Tom Hanks. El otro protagonista es el jefe de los piratas, el actor debutante Barkhad Abdi, nacido en Somalia y, hasta que Greengrass lo reclutó en un casting, conductor de taxis en Minnesota (ahí es nada).
La película, de algo más de dos horas, se divide en dos partes muy diferenciadas. La primera es abierta, en el mar, durante la persecución y el secuestro. La segunda es más oscura y acelerada, y aunque siguen el agua, también más agobiante. Incluso cambia la banda sonora para dar entrada a los impresionantes barcos de guerra americanos. No hay mensajes moralistas ni frases heroicas (en eso es bastante realista), pero queda muy claro lo que el director quiere decir y cómo sus actores lo muestran magistralmente.
En fin, se trata de una película muy recomendable tras la cual reflexionarás un poco y puede que también te rías de las paparruchadas que sueltan en otras pelis de acción los protagonistas.