viernes, 15 de noviembre de 2013

Crítica de El juego de Ender: libro vs película

El juego de Ender es una novela mítica en el mundo de la ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. Tras su publicación en 1985, el título recibió los premios más prestigiosos del género y se transformó así en una historia de culto. Y casi 30 años después, en plena crisis de creatividad en Hollywood, llega al cine con un resultado, en mi opinión, bastante decente, si bien creo que, al igual que el libro, se dirige a un público bastante reducido. Dirigida por el director sudafricano Havin Good -responsable de la prometedora Tsotsi y el fiasco Lobezno- la cinta cuenta la historia de Ender, un muchacho que será entrenado para liderar el ataque de la Tierra contra sus antiguos enemigos, una peligrosa raza extraterrestre. El pequeño está interpretado por el genial Asa Butterfield (La invención de Hugo), bajo el duro entrenamiento de Harrison Ford y Ben Kingsley. Los otros rostros conocidos son el de una de sus compañeras en la escuela de estrategia, Hailee Steinfield (la vengadora niña de Valor de ley), y su hermana, Abigail Breslin (Zombieland).
La película dura casi dos horas y para los amantes del género se hará incluso corta, pero como he indicado al principio, quizás para el espectador medio se haga larga (mi acompañante, en concreto, se conectó al Whatsapp a mitad de filme). El caso es que si has leído el libro, poder ver los impresionantes escenarios de la sala de batalla, el juego virtual o el planeta extraterrestre resulta impresionante, pero no tengo claro que resulte así para el resto de espectadores. Dicho esto, tengo que decir que no entiendo las críticas negativas hacia la película de los fans del libro de Scott Card. De acuerdo, la historia es muy original, pero hay que reconocer que está bastante mal escrito, como por otro lado ocurre con casi todas las novelas de ciencia ficción. Porque reconozcámoslo, los autores y seguidores de este género se preocupan mucho más por el contenido que por la forma.
Algunos de los reproches se dirigen al hecho de que se haya eliminado la subtrama de los hermanos como líderes de opinión en la Tierra, algo entendible dado lo limitado del metraje y que en realidad no aporta nada al argumento principal. La misma limitación de tiempo empobrece las escenas del periodo de entrenamiento de Ender y las propias batallas, y aquí sí que nos encontramos con un problema, ya que a vaces da la impresión de que El Juego de Ender es el resumen de otra película más larga que ha tenido que recortarse. En resumen, una peli recomendable para los que leyeron el libro (siempre que no sean talibanes) y para los amantes de la ciencia ficción en general.

3 comentarios:

  1. no puedo estar mas en desacuerdo. Lo que hace tan grande al libro "los juegos del ender" es su juego psicologico, politico y espiritual. Los juegos del ender no es el simple libro de ciencia ficcion en el cual un comandante del espacio debe destruir a los insepctores, no señor, eso no es nada en comparacion a lo que el libro significa y entrega, quizas te quedaste corto(a) leyendo el libro y debas hacerlo denuevo, puesto que su alta aprovacion no es por el argumento en si, si no por como este se desenvuelve. La "gracia" (aunque suene extraño) de los juegos del ender es justamente su "juego" entre las distintas formas de comprender la guerra, tacticas, planificacion, experimentacion, etc.

    La pelicula no es mala, pero tu argumento para defenderla si lo es, puesto que la pelicula rescata en ligera parte su historia principal de manera suficiente para que esta tenga buena taquilla como las tipicas peliculas de hollywood, nada mas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, estoy en completo desacuerdo con tu "VS", lei el libro hace unos dos meses, ya voy por el tercero de la colecciòn (Ender el Xenocida). A la pelicula le hace falta algo que explique el ¿por que? de la trama, desde un principio todo esta mal, no explican la causa por la que Ender sin el monitor se vuelve agresivo, no explican por que a Ender le dicen "Tercero" (una de las mayores causas por las cuales Ender tiene tantos problemas con Peter, el hermano). Desde el comienzo aparecen personajes que en el libro los conoce casi a la mitad (entiendo la limitacion por la duracion de la pelicula, pero hay maneras y maneras, esta no era la correcta) No explican la relacion entre Ender y Valentine, sin mencionar que dejaron "a la deriva" la escena de la balsa sin explicar donde estaban ni por que estaban en una balsa, y ni mencionemos que el trato ente Ender y Valentine en ese momento, era muy frio por la manera en que Ender habia sido entrenado. Resumir el entrenamiento de Ender no me parecio mal pero se omitieron las mejores partes, como el hecho de que Ender habia creado un estilo de batalla unico jamas visto en la Escuela de Batalla. Y por ultimo pero no menos importante, como nombro Alvaro, ellibro tiene un juego psicologico, politico y espiritual, el no haber nombrado la situacion de Valentine y Peter en La Tierra como lideres de opinion, es una falla enorme, a causa de esos sucesos a Ender selo trata como a un genocida.
    Mas allà de todo eso, los efectos especiales fueron los indicados, tanto como los escenarios y los vestuarios.

    ResponderEliminar
  3. El juego de ender es una muy buena adaptación entre tantas malas.

    ResponderEliminar